Keblinger

Keblinger
Mostrando entradas con la etiqueta Dios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dios. Mostrar todas las entradas

Fieles mayordomos

| miércoles, 10 de agosto de 2011
"Ninguno puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o será leal a uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero.” (Mateo 6:24)

El tema del dinero siempre fue, es y será un tema de discusión en todos los ámbitos. Particularmente el manejo y uso de un bien cuyo sustento es la confianza de toda una comunidad, es observado con detenimiento al interior de las familias y la reproducción de este bien tan escaso es un secreto guardado. Si bien hay muchas formas de obtenerlo, cuidarlo y multiplicarlo (aunque no es legal en Argentina y gran parte del mundo), nadie piensa realmente cual es la voluntad de nuestro divino Maestro en cuanto al mismo. El Señor desea que su pueblo comprenda correctamente la obra que debe realizarse, y que como mayordomos fieles procedan sabiamente en la inversión de fondos. Muchos recordaran las palabras: "Al Cesar lo que es del Cesar" (o sea, nuestro deber frente al Estado, incluso rindiendo cuentas por las ganancias obtenidas) y "a Dios lo que es de Dios". Sin embargo, no encontramos: "a Mi lo que es Mio". Simplemente porque todo es de Dios. Entonces, una vez comprendido esto, debemos organizarnos: ¿Cuánto destinaremos para el avance de la obra? ¿Cuánto ofrendaremos para el Señor? ¿Cuánto gasteremos en servicios? ¿Cuánto en alimentos, viajes, ropa, y las necesidades básicas? ¿Y los bienes de lujo? Bueno, aquí les presentamos una modesta selección de citas para introducirlos al tema.
Que Dios los bendiga en todo sentido!!!

Debemos reconocer la propiedad de Dios

“El cimiento de la integridad comercial y del verdadero éxito es el reconocimiento del derecho de propiedad de Dios.  El Creador de todas las cosas es el propietario original.  Nosotros somos sus mayordomos.  Todo lo que tenemos es depósito suyo para ser usado de acuerdo con sus indicaciones.
Es ésta una obligación que pesa sobre cada ser humano.  Tiene que ver con toda la esfera de la actividad humana.  Reconozcámoslo o no, somos mayordomos provistos por Dios de talentos y facilidades y colocados en el mundo para hacer una obra asignada por él.
El dinero no es nuestro; ni nos pertenecen las casas, los terrenos, los cuadros, los muebles, los atavíos y los lujos.  Tenemos tan sólo una concesión de las cosas necesarias para la vida y la salud.... Las bendiciones temporales nos son dadas en cometido, para comprobar si se nos pueden confiar riquezas eternas.  Si soportamos la prueba de Dios, recibiremos la posesión adquirida que ha de ser nuestra: gloria, honra e inmortalidad.” (El hogar cristiano p.332)

!Nuestras acciones son registradas!

 “En nuestro uso del dinero haremos de él un agente de mejoramiento espiritual porque lo consideraremos como un cometido sagrado, que no ha de emplearse para fomentar el orgullo, la vanidad, el apetito o la pasión.
Me fue mostrado que el ángel registrador anota fielmente toda ofrenda dedicada a Dios y puesta en la tesorería, y también el resultado final de los recursos así consagrados.  El ojo de Dios reconoce todo centavo dedicado a su causa y la buena o mala disposición del dador.  El motivo que impulsa a dar es también anotado.” (El hogar cristiano p.333)

En primer lugar, lo que Dios requiere

“Los requerimientos de Dios ocupan el primer lugar.  No estamos haciendo su voluntad si le consagramos lo que queda de nuestra entrada después que han sido suplidas todas nuestras necesidades imaginarias.  Antes de consumir cualquier parte de nuestras ganancias, debemos sacar y presentar a Dios la porción que él exige.  En la antigua dispensación, se mantenía siempre ardiendo sobre el altar una ofrenda de gratitud, para demostrar así la infinita obligación del hombre hacia Dios.  Si nuestros negocios seculares prosperan, ello se debe a que Dios nos bendice.  Una parte de estos ingresos debe consagrarse a los pobres, y una gran porción debe dedicarse a la causa de Dios.  Cuando se le devuelve a Dios lo que él pide, el resto será santificado y bendecido para nuestro propio uso.  Pero cuando un hombre roba a Dios reteniendo lo que él requiere, su maldición recae sobre el conjunto.” (El hogar cristiano p.334)

¿Soy equilibrado en mis gastos?

“Son muchísimos los que no se han educado de modo que puedan mantener sus gastos dentro de los límites de sus entradas.  No aprenden a adaptarse a las circunstancias, y vez tras vez piden dinero prestado y se abruman de deudas, por lo que se desaniman y descorazonan.” (El hogar cristiano p. 339)

Llevemos las cuentas

"Los hábitos de complacencia propia, o la falta de tacto y habilidad de parte de la esposa y madre, pueden ser una carga constante para la tesorería; y sin embargo, tal vez piense esta madre que está haciendo lo mejor que puede, porque nunca se le enseñó a restringir sus necesidades y las de sus hijos, y nunca adquirió habilidad y tacto en los asuntos de la familia.  Por esto puede ser que una familia necesite para su sostén dos veces más que otra igualmente numerosa.
Todos deben aprender a llevar cuentas.  Algunos descuidan este trabajo, como si no fuese esencial; pero esto es erróneo.  Todos los gastos deben anotarse con exactitud." (El hogar cristiano p.339)

“Los padres deben aprender a vivir dentro de sus recursos.  Deben cultivar la abnegación en sus hijos y enseñarles por el precepto y el ejemplo.  Deben hacer que sus deseos sean pocos y sencillos, a fin de disponer de tiempo para la cultura mental y espiritual.” (El hogar cristiano p. 341)

“Enséñese a cada joven y a cada niño no solamente a resolver problemas imaginarios, sino a mantener una cuenta exacta de sus propias entradas y salidas.  Enséñeseles el uso correcto del dinero dándoles la oportunidad de utilizarlo.  Sea que lo suplan los padres o que lo adquieran por sus propias ganancias, que los niños y niñas aprendan a elegir y comprar su propia ropa, sus libros y otros artículos necesarios; y al llevar una cuenta de sus gastos, aprenderán el valor y el empleo del dinero, como no podrían aprenderlo en otra forma (Counsels on Stewardship, pág. 294).” (Conducción del niño p.126)

Darles los gustos no es amarlos

“No enseñéis a vuestros hijos a pensar que vuestro amor hacia ellos debe expresarse satisfaciendo su orgullo, prodigalidad y amor a la ostentación.  No es ahora el momento de inventar maneras de consumir el dinero.  Dedicad vuestras facultades inventivas a tratar de economizarlo.” (El hogar cristiano p.341)




Que hacer y que no hacer con el ingreso separado para el Señor

“Lo que se ha separado de acuerdo con las Escrituras como perteneciente al Señor, constituye el ingreso del Evangelio, y ya no nos pertenece.  La acción que comete un hombre al tomar recursos de la tesorería del Señor a fin de servirse a sí mismo o de beneficiar a otros en sus negocios seculares, no es mejor que un sacrilegio.  Algunos han cometido la falta de apartar del altar de Dios lo que ha sido dedicado especialmente a él.  Todos deberían considerar esto en la forma debida.  Que nadie, cuando se ve en dificultades, tome el dinero consagrado a propósitos religiosos y lo use en beneficio propio, calmando su conciencia al decir que lo devolverá en algún momento futuro.  Es mucho mejor que corte sus gastos para que correspondan con sus entradas, que restrinja sus necesidades y viva con lo que gana, que usar el dinero del Señor con propósitos seculares.-9 T 246, 247.” (Consejos sobre mayordomía cristiana p.84)

Lugares de baile (Boliches) ¿Recreación para un hijo de Dios?

| miércoles, 20 de abril de 2011
Quizás respondas: ¿Qué tiene de malo?, ¿En qué me perjudica?. Muchos de los cristianos, sinceros o no, siguen estas corrientes de recreación, de esparcimiento, "diversión" y dan tal respuesta al querer justificar un error que muchos no captan, y otros que si, pero por no quedarse excluido de cierto grupo de amigos, o por un simple gusto, no quieren aceptarlo como tal.
Me gusto el tema que se toco en el posteo anterior, y este tema tiene mucha relación. Desde mi experiencia personal, no cedí a estos lugares porque me atraían, sino por las amistades. Me invitaban a ir, y siempre lo rechacé, pero al pasar el tiempo, por no quedar excluido, por no ser "diferente", recurrí a estos lugares. Podemos afirmar lo comentado en el posteo anterior: Las amistades influyen y mucho. En ese entonces, a pesar de que sabía que no era lo mejor para mí, también me formulaba esas preguntas ¿Qué tiene de malo? Si yo no tomo, no fumo, solo bailo ¿En que me perjudica? Pero una cosa lleva a la otra, y un error en lo mas mínimo puede llevarnos a cometer grandes errores.

Empezaremos con el siguiente versículo:

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;1Pe 5:8 

Tal cual lo dice el apóstol Pedro, en estos últimos tiempos tenemos que ser sobrios, el enemigo nos presentara día a día las cosas  mas agradables del mundo para deshonrar a nuestro Dios. Podemos ver con claridad que su víctima principal hoy son los jóvenes, y presenta miles de diversas formas de entretenimiento que no son nada aprovechables para nuestro crecimiento espiritual, y los "devora", es decir, hace que se sumerjan en el error, para alejarlos lo mas posible de nuestro Salvador. Veamos lo que Cristo le dijo:

"Pero él,  volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí,  Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.Mat 16:23

Cristo mismo lo afirma, no hace poner la mirada en las cosas terrenales y no en las celestiales.

"Entrad por la puerta estrecha;  porque ancha es la puerta,  y espacioso el camino que lleva a la perdición,  y muchos son los que entran por ella;Mat 7:13 

"Satanás. . . se transforma en ángel de luz y se acerca a los jóvenes con sus tentaciones engañosas y logra apartarlos, paso a paso, de la senda del deber. Se lo presenta como acusador, engañador, mentiroso, torturador y asesino. . . Satanás puede tentaros; pero de vosotros depende si vais a ceder o no. Toda la hueste de Satanás carece de poder para obligar al tentado a desobedecer. No hay excusa para el pecado." E.G.W., ¡Maranata: El Señor viene!, pág. 80.

Teniendo en claro que Satanás esta rodeando a la juventud de hoy, entraremos al tema principal.  
Quizás te preguntes. ¿Donde dice en la biblia que es malo ir a lugares de baile? No lo dirá textualmente, así como tampoco dirá que fumar es malo para la salud o por ejemplo, decirnos que usar excesivamente la computadora puede perjudicarnos. Lo que si podemos ver es en que nos perjudica, que cosas nos impide, que ganamos y a que puede llevarnos. 



"No deben permitir que su mente esté enfrascada en las modas y prácticas del mundo. No han de educar a sus hijos para que asistan a fiestas, conciertos y bailes, que propicien y asistan a festejos, porque éstos son los usos de las gentes" (Review and Herald, 13-3-1894). 

Estas practicas no fueron establecidas por Dios. Son artimañas de Satanás, y las practicas que son del mundo, no provienen de Dios.

"Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye." 1Jn 4:5

"Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo."Jua 17:14 

El mundo de por si aborrece lo que viene de Dios. 

Ahora, pensemos en las cosas que podemos observar en esos lugares: música mundana, descontrol, mujeres vestidas indebidamente, alcohol, un humo generado por el cigarrillo, lenguaje inapropiado, entre otras cosas. Un lugar donde podrías ceder al pecado muy fácilmente, y donde destruyes tu cuerpo indirectamente con la música, el humo que generan los que fuman, etc. Imagínate ahora mismo en aquel lugar, y piensa... ¿Dios podría acompañarte? 


"y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti,  
 y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios." Mat 4:6,7

¿Como poder aplicar esto? Concurrir a estos lugares, como mencionamos antes, nos puede generar tentaciones y hacernos caer en el pecado. Podríamos pedirle a Dios su compañía, para que no lo permita, pero...  ¿No sería echarse abajo pensando que Dios nos puede salvar? No hay diferencia. Si pecamos, es porque nosotros nos acercamos al pecado, y nos dejamos tentar. . Por lo tanto, sus ángeles no podrán defendernos si nosotros entramos en la estrategia del enemigo. Una lucha contra el diablo sin la ayuda divina, esta perdida. 

Ahora, hablando de lo ya mencionado, podríamos tocar otro punto. Respirar de ese aire producido por el tabaco, marihuana, y los efectos contra el cuerpo que causa la música (se hablará en otro post mas adelante) son muy perjudiciales. Es nuestro deber cuidar el templo del Espíritu Santo, nuestro cuerpo.


"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo,  el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios,  y que no sois vuestros?
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu,  los cuales son de Dios." 1Co 6:19,20  

De esa forma nos hacemos daño y desobedecemos a Dios. 

Cabe destacar que el contenido de las letras no es para nada espiritual, nos llena de la palabra del mundo, en vez de llenarnos y crecer por palabra de Dios.

"Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.1Jn 2:16  

"El carácter de Cristo tuvo una excelencia sin parangón, conteniendo todo lo que fuera puro, verdadero, amable y deseable. En ninguna parte encontramos que haya visitado una reunión de placer o un salón de baile, y sin embargo era el ejemplo perfecto de una conducta amable y cortés. Cristo no era ningún novicio; se distinguía por las elevadas facultades intelectuales que poseía, aun desde el comienzo de su vida. Su juventud no fue desperdiciada en la indolencia, y tampoco fue desperdiciada en placeres sensuales, indulgencia propia, o malgastada en cosas sin provecho. Ninguna de sus horas de la niñez a la virilidad fue malgastada, ninguna fue malversada... " E.G.W., Dios nos cuida, pág. 104

 "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad." Flp 4:8 

Procuremos andar en lo puro, y no acercarnos a lugares donde hay tentación, sino nos será fácil caer.

"Huye también de las pasiones juveniles,  y sigue la justicia,  la fe,  el amor y la paz,  con los que de corazón limpio invocan al Señor." 2Ti 2:22  

Vemos que ya el estar ahí es malo para nosotros. Y esa influencia que abunda allí te lleva a cosas peores, como el alcohol, la droga, el cigarrillo, el sexo, entre otras cosas. Debemos estar atentos como Hijos de Dios, y evitar esos lugares.

"Satanás ve que su tiempo es corto. El ha puesto en acción a todos sus agentes a fin de que los hombres sean engañados, estén alucinados, ocupados y fascinados hasta que el día de gracia termine, y la puerta de la misericordia se cierre para siempre." (Southern Watchman, 3 de octubre de 1905.) 

No es imposible abandonar estas cosas. Personalmente me ayudo el confiar en Dios, y querer obrar de acuerdo a su voluntad. No hay otra salida. Sin Cristo estamos perdidos.
Hoy, no dejes que sus estrategias perjudiquen tu vida, aferrarte a las cosas celestiales y poner tu confianza en Cristo Jesús, será lo que te lleve al éxito. 

"Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura,  para ganar a Cristo," Flp 3:8 

Es mi profundo deseo que esta reflexión pueda ser útil en tu vida.

"La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén." Flm 1:25 


Dime con quien andas... y te diré quien eres

| miércoles, 6 de abril de 2011
"Hay amigos que sólo llevan a la perdición, pero hay un amigo más allegado que un hermano." Proverbios 18:24

Te preguntaste alguna vez...  ¿Mis amigos influyen en las decisiones que tomo? ¿Me parezco mucho a ellos?
¿Los amigos que tengo, serán los mismos que hubiese elegido Jesús para mí? ¿Estoy revelando en mi vida el carácter de Cristo de manera que los que me rodean lo conocen a Él?

Te invito para que descubras en estas breves líneas algunas de las respuestas a estas u otras preguntas que puedas hacerte sobre la influencia de las amistades y de las companías en tu vida:

"Es inevitable que los jóvenes tengan compañías, y necesariamente sentirán su influencia. Hay misteriosos vínculos que ligan las almas, de manera que el corazón de uno responde al corazón del otro. El uno adopta inconscientemente las ideas, los sentimientos y el espíritu del otro. Este trato puede ser una bendición o una maldición. Los jóvenes pueden ayudarse y fortalecerse mutuamente, mejorando en conducta, disposición y conocimientos; o permitirse llegar a ser descuidados e infieles, ejerciendo así una influencia desmoralizadora...
La elección de compañías es un asunto que los estudiantes deben aprender a considerar seriamente."


"Se ha dicho con verdad: "Dime con quién andas, y te diré quién eres". Los jóvenes no comprenden cuán sensiblemente quedan afectados su carácter y su reputación por su elección de compañías. Uno busca la compañía de aquellos cuyos gustos, hábitos y prácticas congenian con los suyos. El que prefiere la sociedad de los ignorantes y viciosos a la de los sabios y buenos, demuestra que su propio carácter es deficiente." (Mensaje para los jóvenes pág. 409)

Es decir, la elección de mis amigos es un asunto tan importante como la formación de mi carácter aquí en la tierra. Estas dos cosas van unidas, de acuerdo a los amigos que elija, éstos influirán en mi carácter y yo en el de ellos.

"Cualquier entretenimiento que los inhabilita para la oración secreta, para la devoción en el altar de la oración, o para tomar parte en la reunión de oración no es segura, sino peligrosa". (Mente carácter y personalidad T1 pág. 324)

¿Cómo puedo formar hábitos correctos?

"Os incumbe a vosotros, jóvenes y señoritas, decidir si queréis llegar a ser dignos de confianza y fieles, listos y resueltos para decidiros por lo correcto en todas las circunstancias. ¿Deseáis formar hábitos correctos?  Entonces, buscad la compañía de los que son sanos en lo moral, cuyo ideal tiende hacia lo que es bueno. Las preciosas horas del tiempo de gracia os son concedidas para que podáis eliminar todo defecto del carácter, y esto debéis procurar hacerlo, no sólo a fin de obtener la vida eterna, sino para ser útiles en esta vida. Un buen carácter es un capital de más valor que el oro o la plata." (Mensaje para los jóvenes pág. 413)

"Es ésta una responsabilidad de la que no nos podemos librar.  Nuestras palabras, nuestros actos, nuestro vestido, nuestra conducta, hasta la expresión de nuestro rostro, tienen influencia.  De la impresión así hecha dependen resultados para bien o para mal, que ningún hombre puede medir. Cada impulso impartido de ese modo es una semilla sembrada que producirá su cosecha. Es un eslabón de la larga cadena de los acontecimientos humanos, que se extiende hasta no sabemos dónde. Si por nuestro ejemplo ayudamos a otros a desarrollar buenos principios, les damos poder para hacer el bien. Ellos a su vez ejercen la misma influencia sobre otros, y éstos sobre otros más. De este modo, miles pueden ser bendecidos por nuestra influencia inconsciente." (Mensaje para los jóvenes pág. 416)

Rechazar las relaciones mundanas

"Los jóvenes deberían considerar seriamente cuál ha de ser el propósito y la obra de su vida y echar el cimiento en una forma tal, que sus hábitos estén libres de mancha de corrupción. Si quieren hallarse en condición de influir sobre otros, deben tener confianza en sí mismos. El nenúfar del lago hunde sus raíces bien abajo de la superficie de la basura y el cieno, y por su tallo poroso absorbe los elementos que han de contribuir a su desarrollo y a que saque a la luz su flor inmaculada para que repose pura sobre el seno del lago. Rechaza todo lo que empañaría y echaría a perder su inmaculada belleza.
Del nenúfar podemos aprender una lección: aunque estemos rodeados de influencias que tiendan a corromper la moral y arruinar el alma, podemos negarnos a ser corrompidos, y colocarnos donde las malas compañías no puedan dañar nuestro corazón.  Individualmente, los jóvenes deberían buscar la compañía de aquellos que con paso firme avanzan trabajosamente hacia arriba. Deberían esquivar la sociedad de aquellos que absorben toda mala influencia, que son inactivos, y no tienen un ardiente deseo de alcanzar una elevada norma de carácter, en quienes no se puede confiar como personas fieles a los principios. Procuren los jóvenes relacionarse con los que temen y aman a Dios, pues estos caracteres firmes y nobles son los representados por el nenúfar que abre su flor pura en el seno del lago. Rehusan dejarse modelar por las influencias que serían desmoralizadoras y sólo recogen para sí aquello que les ayudará a desarrollar un carácter puro y noble. Tratan de conformarse al modelo divino." ( Mensaje para los jóvenes págs. 421, 422)

Eligiendo el destino de mi vida

"Cada joven determina la historia de su vida por los pensamientos y sentimientos acariciados en sus primeros años. Los hábitos correctos, virtuosos y viriles, formados en la juventud, se convertirán en parte del carácter y, por regla general, señalarán el curso del individuo por toda la vida.  Los jóvenes pueden convertirse en depravados o virtuosos a elección propia. Tanto pueden llegar a distinguirse por hechos dignos y nobles como por grandes crímenes y maldad." (Mente carácter y personalidad T1 pág. 287)

!Que importante es este tema! Dios nos dice en su Palabra que es en la juventud donde formaremos los hábitos que determinarán nuestro carácter para toda la vida. Que responsabilidad la de saber elegir con quiénes nos relacionamos a diario y la de reflejar el carácter de Cristo para que por nuestro ejemplo ellos también ejerzan la misma influencia sobre otros, y éstos sobre otros más.
Dios desea que seas cuidadoso en esto y te invita a pensar de nuevo la influencia -tanto la que recibis de los demás como la que impartís- a diario. Es mi deseo que puedas reflexionar sobre ello y sepas que Cristo es el que moldea el carácter, si es que se lo permitís. "Que Cristo los moldee como se moldea la arcilla en las manos del alfarero" (Alza tus ojos pág. 217)
Que el amor de Dios Padre y de Su Hijo Jesucristo te llenen de bendiciones.

"Alégrate, joven, en tu mocedad, y pásalo bien en los días de tu juventud. Anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos. Pero ten en cuenta que sobre todas estas cosas Dios te juzgará." Eclesiastés 11:9.


 

Copyright © 2010 El Hogar de un Cristiano